Nuestra princesa, Saya, tiene PIF

En Cosas de Gatos hoy os hablaremos de una enfermedad grave común en muchos gatos, la Peritonitis Infecciosa Felina, conocida como PIF. Y de nuestra experiencia a raíz de que diagnosticaran que Saya padece esta enfermedad. Esperemos que os ayude nuestro relato.

Declaración de intenciones

Hablar de PIF, como hablar de cualquier enfermedad, es muy delicado. Por ello nos vemos obligados a empezar explicando qué encontrarás en este artículo y qué no.
Nosotros no somos veterinarios, ni científicos, ni etólogos, ni nada más que amantes de los gatos. Por lo tanto, nunca sustituiremos su opinión o diagnóstico.
Recibir la noticia de que tu gata tiene PIF es MUY dura y es horrible, no os engañaremos. Hemos pensado mucho sobre ello y hemos tomado decisiones que no necesariamente sean las mejores, pero para nosotros han sido las que nos han parecido más correctas.
Dicho eso, expliquemos qué es la PIF resumiendo toda la información obtenida a raíz de que nos dijeran que Saya lo sufre.

¿Qué es la PIF?

La Peritonitis Infecciosa Felina (PIF) es una enfermedad viral que afecta a los gatos. Es definida como mortal y, a día de hoy, incurable (si bien existen estudios en marcha para su cura, y vacunas preventivas cuya efectividad no está demasiado probada).

La PIF es muy común entre colonias de gatos, de igual modo que lo son la leucemia y la inmunodeficiencia, y comparte síntomas con estas dos enfermedades.

Lamentablemente, la PIF es una enfermedad complicada; tanto en su diagnóstico como en su manera de comportarse.

La PIF es una mutación del coronavirus entérico felino (CVEF), que crece e invade los glóbulos blancos macrófagos. Y, en respuesta, el sistema inmunitario del gato causa una intensa inflamación de los tejidos.

Más del 80% de los gatos tienen coronavirus entérico felino, pero en muchos casos no llega a mutar. Por ello y por sus múltiples formas de presentarte, no se puede determinar al 100% que un gato tiene PIF. Aún así, existen algunas pruebas médicas que, junto con los síntomas que presenta el gato, determinan un alto porcentaje de probabilidad.

En algunos casos, como en el de Saya, el diagnóstico es un sí rotundo.

¿Cómo se diagnostica si un gato está enfermo de PIF?

La PIF suele tener dos comportamientos: efusivo (húmedo) o no efusivo (seco). En el primer caso, el síntoma principal es la acumulación de líquido en abdomen y/o pecho. Y dificultades en la respiración. En la PIF seca suelen mostrarse signos neurológicos menos evidentes, normalmente.

Y en ambos tipos de PIF puede haber disminución del apetito, fiebre, ictericia (coloración amarillenta de la piel), pérdida de peso, etc.

Normalmente, cuando un gato reúne varios de estos síntomas es sometido a un análisis. Existen varias pruebas que ayudan a concluir si puede estar afectado de PIF, siendo el proteinograma y el análisis de sangre para la detección de anticuerpos las dos más comunes en España.

Los niveles que aparezcan en esas pruebas junto con los síntomas del gato suelen ser la respuesta a si tiene PIF o no.

¿La PIF es contagiosa?

Según dicen los libros, sí, es altamente contagiosa entre gatos (no a humanos ni otros animales). Y se contagia principalmente a través de las heces o de las secreciones de nariz y boca.

Pero el contagio no siempre se da. Según nos han comentado, los gatos de raza suelen ser más vulnerables a ello, pero existen múltiples casos de gatos cruzados que conviven teniendo unos PIF y otros no, y que nunca se llegan a contagiar.

Nuestra experiencia con Saya

Intentaremos ser breves y poco dramáticos, pero no prometemos nada. Nuestra intención con este relato es poder ayudar a aquellas personas que están pasando por un caso parecido al nuestro, esperamos cumplir con ello.

Saya empezó a tener síntomas extraños hace poco menos de un mes. Lo primero fue problemas respiratorios acompañados de fiebre, que se curaron tras una visita al veterinario y 20 días de antibióticos y medicamento para reducir la fiebre. Pero seguíamos sintiendo que no estaba del todo bien.

De repente su ojo izquierdo empezó a tener una especie de neblina, como si la córnea estuviera inflamada, y le fue cambiando de verde a marrón clarito. El derecho permanecía igual. Luego supimos que eso era uveítis felina, que suele aparecer en el aproximadamente 15% de casos de PIF.

Un domingo, estábamos documentándonos para hacer un artículo sobre el mito de si los gatos son ariscos o no, y echamos un vistazo al post de Todo sobre mi gato acerca de la PIF.

Lo que describían era muy parecido a lo que veíamos en Saya, y al día siguiente la volvimos a llevar al veterinario. De nuevo tenía fiebre, y nos comentaron que era bueno hacerle un análisis de inmunodeficiencia felina y de leucemia. Nosotros pedimos que también analizaran la PIF.

Pasaron demasiadas cosas esos días, una primera llamada diciendo que no tenía leucemia ni inmuno, un día festivo por en medio, y el último resultado: las pruebas de la PIF parecían muy determinantes hacia el sí.

Llevamos a Kato a hacerse las pruebas mientras empezamos a consultar con distintas personas: Gloria, una chica que conocí en un curso de comunicación con animales que recordaba que tenía un gato con PIF que convivía con 3 que no, la protectora SOSGats de dónde venía Saya, Marivi de Comunicación Entrespecies; tres veterinarios (especialmente el que nos recomendó Gloria, Francesc del Hospital Veterinari J. Prat Morera), etc.

El dilema más fuerte no fue asumir la enfermedad de Saya, sino la decisión a tomar con Kato, que ni siquiera presentaba coronavirus en sus resultados clínicos.

El planteamiento de separarlos fue uno de los primeros, y penetró fuerte, pero ninguna opción era poco traumática para ellos (y para nosotros).

Finalmente estamos los 4 juntos. Creemos que es lo que los 4 queremos, es una sensación que no se puede explicar. Todos nos dicen que no se sabe si Saya enferme más o viva durante años simplemente con su infección del ojo. Tampoco se sabe si Kato acabará contagiándose (si no lo ha hecho durante todo el tiempo que han vivido juntos, no tendría por qué hacerlo ahora), ni cuál sería su futuro si así fuera…

Lo que sí sabemos seguro es que ahora separarnos es horrible, y que una situación así puede provocar un estrés tremendo en ambos gatos, algo poco recomendado en estos casos.

Con esta decisión tomada en la situación actual, vivimos de igual modo pero con ciertas precauciones. Nuestros hábitos no han cambiado en exceso, excepto que cuidamos aún más la limpieza del arenero.

Nuestra fuerza la hemos aplicado de dos maneras: una, ser felices con ellos que es lo que mejor les puede ir, y la otra mediante medicina natural y medicina convencional para reforzar defensas y curar especialmente a Saya. Todo bajo controles de expertos en ambas materias.

Mediante Flores de Bach y complementos naturales para un correcto sistema inmunológico, intentamos fortalecer las defensas de Kato y de Saya para que todo esto no pueda con nosotros.

Por el momento va bien, y los dos parecen felices. Saya tiene algunos puntos de bajón cuando tiene fiebre, pero sigue siendo igual de princesa, y que así sea por muchos años más.

Y como cierre obligado, dar mil gracias a todas las personas que nos estáis apoyando, los 4 os damos mil millones de gracias por todo.

ACTUALIZACIÓN:

Saya falleció  en casa el día 27/08/2012, con un poquito más de un año. La PIF pudo con ella, pero no con su presencia, su espíritu y su recuerdo. Siempre estará viva para nosotros. Te queremos Saya, allá dónde estés.

Míriam Martínez

Ver comentarios

  • Buenas tardes, me gustaría mencionar que existe un antiviral llamado GS-441524, en muchos países no está legalizado, existen páginas en donde pueden conseguirlo como CURAPIF es el único medicamento que tiene pruebas de curar el PIF, investiguen para que puedan salvar a sus peludos, el costo es grande lamentablemente por el momento.
    Espero que todos sus bebes gatunos tengan chance de mejorar.
    Cariños

  • Hoy mayo del 2023 lloró la partida de mi amado luigi, era un gato Bengali,inteligente, especial, amoroso , loco, divertido , era como tener un niño en casa, comenzó a caer enfermo hace 15 días, esa maldita enfermedad se lo llevo en 8 días. Llego a mi hogar inesperadamente a hacerle compañía a mi otra bebe , Lupe , el estado de ánimo de luigi comenzó a decaer de un momento a otro , al comienzo lo diagnosticaron mal , el no respondía a su respectivo tratamiento , así que decidimos llevarlo a una clínica , donde hasta el cuarto día de estar hospitalizado los veterinarios concluyeron que era pif, aún recuerdo sus ojitos antes de ponerlo a dormir, solo era un bebe de año y medio muy enérgico y feliz, el era un gato muy feliz 😪😪😪😪 ahora tengo miedo de que mi otra gata tenga esta maldita enfermedad, el día que murió luigi ella estuvo hospitalizada por qué presentaba fiebre y no quería comer , presento mejoras y ha estado en mi casa, pero hace 3 dias amaneció con resfriado y le llora un ojito, a pesar de eso sigue comiendo normal , está un poco bien de ánimo pero siento que también le ha afectado la perdida de su hermanito😪 tengo miedo de que esa maldita y despiadada enfermedad se lleve a mi otra bebe 😭😭 espero que haya una cura pronta para esa maldita enfermedad.
    Siempre te amare luigi 😪

    • Hola, hace casi dos años mi gato Loky murió de esta enfermedad, se le llenaron los pulmones de liquido y al parecer tenía tumores cancerosos, le aplicamos la eutanasia para evitarle el sufrimiento. Nos quedó otro gato, Negro, es hermoso y también lo amo, desde entonces lo llevamos a control y hoy nos llegaron los resultados del control y la enfermedad se ha activado, la veterinaria nos dijo que no sabía cuánto podría durar, no tiene ningún síntoma pero estoy muy preocupada porque tenemos que salir de la casa durante tres semanas y el quedará en casa, solo sin mi. Es aterrador, el dolor que me produce es terrible. Sólo espero que no se enferme gravemente mientras no estoy porque quiero acompañarlo hasta los últimos minutos. Mi Negro tiene un poco más de dos años y no nos hemos separado nunca.

  • Hoy mi gata acaba de fallecer por PIF una siamesa de 16 años.
    Fue bastante duro la verdad, no sabíamos lo que tenía hasta que los estudios dieron con la enfermedad.
    Empezo acumulando líquido en el estómago ( ascitis) empezó a dejar de comer y beber, se volvió muy flaquita y sin fuerzas, nisiquiera la médicacion ayudo mucho, sus dientes estaban destruidos... Hoy lamento su deceso .. la voy a extrañar muchísimo.

  • Hola , mi gatito se llama simba , lo adoptamos estába en una perrera con más gatitos en jaulas , pues a penas nos vio nos sacó la patita y fue amor a primeea vista fue en octubre 2020 , desde ese momento nos llenó de amor todo lo que pudo , súper bueno , tranquilo juguetón . Dormía toda la noche algo raro en un gato parecía un niño más ..
    empiezo nuestro calvario , en nov 2020 lo llevamos a revisión ya que lo habíamos sacado de ese sitio , pues en la veterinaria nos dicen que el sitio donde lo adoptamos es lo peor juntas a los gatos con lo cual la transmisión es de virus es normal , nótanos que el gato perdía un líquido en el ojo , le ponían medicación y A casa , le hicieron prueba de inmuno negativo , pero siempre teníamos que volver porque el gato no engordaba , le picaba la oreja le poníamos tratamiento para todo …..
    En el 2022 empezó que no comía ? Pues me dijeron que era gingivitis le sacaron los dientes de un lado en abril , le hicieron analítica , pero en mayo empezó a sentirse mal lo lleve nuevamente ya me conocían , lo trataron de la gingivitis medicaciones etc pues el 6 junio 2022 me doy cuenta que está agitado con la lengua fuera , pedí cita me atendieron ese mismo día lo llevé me dijeron que tenía líquido en el tórax no podía respirar , lo drenaron al día siguiente igual lo volvieron a drenar me dijeron que era pif húmedo, mi gato está muy delgado come está activo pero veo que está deteriorándose y me duele llevo desde el lunes llorando , nos dice la veterinaria que hay un tratamiento remdemsivir pero no está aprobado en españa que es donde vivo pero no quiero hacerle sufrir mas a mi simba , siempre ha sido un gato noble , ayer durmió conmigo se acercó como nunca . Siento que se está despidiendo de mi , me ve llorar y me mira con sus ojitos … perdonar se me parte el alma verle así .

    Un saludo

  • Hola a todos!
    Lloré leyendo sus comentarios.

    Mi gata fue diagnosticada con PIF hace 2 días, la enfermedad en ella está muy avanzada; esta ciega, flaca, deshidratada, desanimada, moribunda, etc... :( . Su estado me parte el alma, nos dijeron que lo mejor es aplicarle la inyección, pero mi mamá no quiere que le hagamos eso, y yo, por el otro lado, no tolero verla sufrir.

    Mi bebé se llama MIRRINGA, y me ha acompañado por 10 años (la adopté). Yo tengo 23 años, así que ha estado a mi lado casi la mitad de mi vida. Es muy duro verla así pero no sé que hacer.

      • Soy rescatista de gatos y actualmente tenía 10 gatos para darles entrenamiento de socializacion para que vayan en adopsion. Uno de los gatitos se me puso mal, tenia el tórax hinchado y no podía caminar.Lo lleve al veterinario y le hizo radiografia y le tomó la temperatura y le diagnostico pif.Desdecese momento empezó mi sufrimiento.porque mis otros gatos tanbien tienen el pif.No se hasta que tiempo estaremos juntos.Pero les doy lo mejor que puedo .Los veo felices alegres y muy cariñosos.He pasado semanas con depresión,llorando y echándome la culpa porque los coji debería haberlos dejado seguir haciendo su vida en la calle.Es una tristeza inmensa que siento y culpabilidad.Desidi no tomar más gatitos.Ellos serán los últimos siempre estarán en mi recuerdo.Los rñasi como los veo ahora !Felicess!.Soy una persona mayor de 69 años y no se imaginan cuanto sufro por mis adorables gatitos..Pido mucho a Dios que me de fortaleza y fuerza cuando venga el momento duro..Grasias a todos por compartir sus experiencias.

  • Hola Miriam y a todos los que comentaron. Quiero compartir mí traumática y particular experiencia con el fin de que ayude a otros y de que me ayude a mí a procesar lo que me tocó vivir.. Hace una semana le aplicamos la eutanasia a mí hermosa Ipa. Una gatita barcina de 1 año y medio de edad. Hace exactamente 2 años tuve que hacer lo mismo con Corita. Otra gatita barcina (misma raza) de también 1 año y medio de edad. Ambas "hermanas" de mí gato más viejito: Vicente, hoy de 8 años de edad, sobreviviente de muy pequeñito (2 meses) de supuestamente Panleucopenia. Corita, la primera compañera de Vicente, cuando él ya tenía 5 años, enfermó misteriosamente después de una mudanza (situación de estrés), al año y medio de edad. Pensamos que era una intoxicación por haber comido algún veneno que dejaron los dueños anteriores de la casa. Tuvo una falla renal fulminante, inapetencia y unos pequeños granulos que se veían apenas en las ecografías y que por ser mis gatos, muy cuidados, los veterinarios descartaron PIF. Luego de 20 días de intentar salvarle la vida, alimentarla con jeringa, ponerle suero en casa, etc. sin ningún diagnóstico, decidimos dormir a Corita. Un dolor inmenso. Dos años después adopté a Ipa, amorosa como ninguna. Y hace una semana tuve que dormirla en el medio del sufrimiento más grande. Ipa empezó hace 2 meses a tener pica: comía las piedritas de su arenero, lamía pisos de cemento. Pensé que era pura maña o estrés por algo. Hasta q noté que no estaba comiendo mucho por lo que la llevé a su veterinaria. Los análisis dieron leve leucopenia y linfopenia. Algún proceso viral estaba en acción.. Ipa no comía ni tomaba agua. Por lo que tuve que repetir el doloroso procedimiento que había sufrido con Corita, alimentarla por jeringa. Ipa mejoró un poquito gracias a corticoides que la hicieron vomitar unas bolas de pelos enormes, por lo que pensamos q era solo eso el problema. Pero no.. Ipa volvió a empeorar, a no comer. Solo tomaba agua, mucha agua. En el lapso de estos 6 días de tratamiento, le dábamos amoxicilina con ácido clavulanico en jarabe cada 12 horas, interferon inmunomodulador, y dexametasona por día. Noté como empezó a hincharse su pancita x lo que exigí una ecografía. Mientras tanto los veterinarios, pensando que PIF no podía ser xq Ipa era una gata cuidada que nunca había estado en contacto con ningún otro gato, excepto Vicente, se demoraron en hacerle la ecografía. Sino hubiéramos sabido un poco antes que era PiF , aunque no hubiera salvación.. Ipa ya tenía líquido hasta alrededor de su corazoncito. Ya no podía limpiarse ni rascarse por el tamaño de su panza, no dormía del dolor, respiraba mal. La dormimos para siempre, antes de que sufriera más.. Yo no podía creer que nos estuviera pasando esto de nuevo, ahora, finalmente con un diagnóstico: PIF húmeda. Y descubriendo lo que había tenido Corita hace 2 años: PIF seca. Si aquella vez con Corita sus veterinarios le hubieran hecho una ecografía mejor y sostenido el diagnóstico de PIF, yo no hubiera vuelto a adoptar gatos.
    No hubiera expuesto a Ipa a eso . Pero una vez más, los veterinarios fallan en estas comunidades (Argentina) , al no especializarse nunca en gatos y en diagnosticarlos siempre por arriba.. "porque ellos son especiales". Hoy por hoy no sabemos si Vicente es el portador del virus activo ya mutado. O si sólo el tiene el coronavirus común aún sin mutar. Nunca vamos a saber si lo que él tuvo de chiquito fue Panleucopenia o PiF. No hay test que confirme ni asegure al 100% la presencia del virus, activo o no. No hay tratamiento ni cura. En mis casos, no bastaron ni el amor y los cuidados, ni el alimento premium, ni las vacunas ni la casa segura. El PIF se llevó a mis gatas sin piedad, y aún no se si Vicente lo tiene.. Espero mí experiencia sirva a otros que estén pasando por lo mismo, a recopilar información y ayudar a los veterinarios comunes en el diagnóstico de esta enfermedad. También espero que quienes sepan de un testimonio similar al mío, de si es posible que se den estás casualidades con el virus, con la raza de gato, etc me brinden por favor cualquier información sobre ello. Abrazo a todos los que perdieron a su michi en estás circunstancias.

  • Miriam, casi 10 años despues leo este blog y agradezco mucho que compartas tu experiencia.
    Hace dos dias le diagnosticaron PIF a mi gatita, y no dejamos de llorar desde entonces. No estoy pudiendo asimilarlo, ella es un amor y es muy buena con todo el mundo aunque no te conozca, ningun animal merece esto, pero sin dudas que ella es un angel.

    Te agradezco nuevamente porque compartir tu experciencia con nosotros, ayuda a hacer esto un poco mas llevadero.
    Voy a hacerla lo mas feliz posible durante el tiempo que este con nosotros, ella es amada y lo sabe.
    Ojala algun dia la ciencia encuentre la cura a esta maldita enfermedad.

    Saludos desde Uruguay!

    • Hola Matías, recién leí tu respuesta, ¿qué tal fue con tu gatita? Espero que mejor que con Saya. En todo caso, te mando un abrazo de luz enorme!!!!

      • Hola Miriam, leo tu post después de 1o años y me siento totalmente identificada, mi gatita Luna era idéntica a la tuya negrita con unos ojazos amarillos, hace poco más de una semana que tuve que dormir a mi gatita ella ya venía con algunos síntomas hacia dos semanas y en esa última semana se puso muy decaída no comía nada pero si tomaba agüita, cambie de veterinario buscando que podría tener mi gatuna y el diagnostico fue PIF fue la peor noticia que recibi ya había leído sobre la enfermedad me quedé en shock y lo peor fue que me recomendó dormirla al otro día porque estaba sufriendo, con mi esposo lloramos mucho y al verla así no pudimos mas y tomamos la difícil decisión de dormirla al otro día, ella solo quería estar cómoda ajena a todo... :( era mi primera gatita muy inteligente y juguetona tenía 11 meses, fue todo muy traumático ver como su salud se apagaba en cuestión de segundos, hasta ahora sigo buscando respuestas de que pude haber hecho mal me culpo por varios factores que pudieron haber despertado esa enfermedad tal vez mi falta de experiencia con mascotas porque nunca tuve una no lo sé... Lo único que se es que siempre le dimos mucho amor y que la extrañamos mucho :(

        • Hola Brenda, te mando un abrazo, estoy segura que hiciste todo maravilloso y no hay culpa ninguna

      • Hola. Lamento mucho lo de tu gatita. El post lo publicaste el 25/08/2012 y actualizaste que Saya falleció el 28/08/2012, ella falleció tres días después de haber escrito este post? Me dio tristeza ver que al final pasó eso. Mi gatita fue diagnosticada con pif, y aunque estuvo unos días desanimada ahora tiene apetito. Me gustaría que estuviera mucho más tiempo con nosotros. Ahora dicen que hay un tratamiento costoso que sirve contra el pif pero no sé si realmente sea así.

        • Hola Ema, así es, cuando me armé de valor para escribir, justo falleció. Fue muy duro. Me alegro que tu gata esté mejor, ojalá sea así por mucho tiempo. te abrazo

          • Buenos días miriam, sabrías donde se puede realizar el estudio de pif ? Consulte con mi veterinario para hacérselo a mi gata ema que tiene 1 año ya que mi otra gata sofi falleció hace tres meses de manera repentina fue teniendo diferentes problemas de salud aislados durante todo 2022 estomatitis recurrente, cistitis,un poco de decaimiento pero.nada especifico la lleve mil veces a veterinario le hicieron análisis de sangre para descartar vif y villef que fueron negativos pero no analizaron pif , yo no sabía en ese momento de esa enfermedad , fui tratando.sintomas a medida que notaba que estaba rara o que le pasaba algo como la estomatis. Finalmente falleció el 27/09/2022 la encontré en el piso a la madrugada cree el veterinario que tuvo una convulsión y falleció la verdad no se sabe y ahora me da miedo mi otra gata que nose si tendrá que ver o si ella tenia algún virus cuando la.adopte a los 45 días antes de que llegara ema sofi estaba totalmente sana y nunca se enfermaba. Tenía solo 3 años sofi y se veía totalmente sana todas as vacunas al día, 6 kilos el pelo y los.ojos perfectos y despegados no tenia síntomas que pensaras que iba a fallecer. Fue todo muy raro .

          • Siento tu situación, nosotros le hicimos las pruebas en los veterinarios. Te mando un abrazo

  • Hola Míriam,

    Me gustaría hacerte una pregunta respecto a los síntomas que manifestaba tu gatita Saya. Mi gato, de 7 meses aproximadamente, empezó a enfermar en noviembre del 2020, el único síntoma que presentó fue la inflamación de todos los ganglio linfáticos. Después, tras hacerle un diagnóstico diferencial, se descartaron las infecciones más frecuentes (leucemia, inmunodeficiencia...) e incluso el cáncer linfático. Le hicieron pruebas y todo estaba correctamente, por lo que empezó un tratamiento para las defensas y se le redujeron los ganglios.
    No obstante, en febrero del 2021, mi gato empezó con problemas en los ojos, tuve uveitis unilateral y bilateral, de manera consecutiva. El caso es que tenía crisis de uveitis; le aparecía un día y el otro día se le quitaba, y así sucesivamente hasta que lo llevé al hospital Clínico veterinario, donde le hicieron más pruebas (todos los resultados arrojaron valores negativos) y se le administró un tratamiento general para antibacterial durante 4 semanas. En ese tiempo, a mi gatito no le volvió a aparecer la uveitis, desde el primer día del tto. mejoró. Sin embargo, a las tres semanas posteriores de finalizar el tratamiento, le ha vuelto ha reaparecer la uveitis en su ojo derecho. El gato, aparentemente está genial, no tiene fiebre fluctuante, ni falta de apetito, está activo, como siempre, nunca presentó otros signos alarmantes.
    Me gustaría saber si Saya tuvo problemas en el ojito de manera irreversible, es decir, desde el primer día que le apareció la uveitis no notasteis mejoría o al revés, tenía crisis (como en el caso de mi gato).
    He leído mucho acerca de dicha enfermedad, pero no encuentro mucha información respecto a los síntomas clínicos... Me asusta mucho que tenga PIF, aunque en el hospital Clínico (no se por qué) lo descartaron... Pero al hacerle tantas pruebas y salirle todas negativas, me decanto por ésta... Y me da mucho miedo.
    Agradecería tu información.
    Muchas gracias.

    • Buenos días Arjen, disculpa el retraso en la respuesta. ¿Cómo está tu gato? En nuestro caso, Saya tuvo uveitis permanente. Realmente desde que empezó con los primeros síntomas pasó poco tiempo, y todo fue muy rápido.
      Ojalá no sea PIF o, en caso tal, que pueda convivir con ello.

      Un abrazo muy fuerte y muchos ánimos!

      • Hola Míriam,
        Acaban de diagnosticar a 2 de mis gatitos con esta cosa inmunda y estamos destrozados.
        Uno de ellos, Pumba, ya venía enfermito de los ojos y la verdad estábamos procurando darle la mejor vida hasta que llegue el momento fatídico de dormirlo; pero mi otro bebé, Ringo, de 9 años siempre fue un gatito sano, alerta, juguetón y despierto.
        De unos meses para acá noté a Ringo decaído y ayer nos confirmaron el terrible diagnóstico luego de unas pruebas costosísimas. El mes pasado tuvimos que hospitalizarlo porque no quería comer y vomitaba mucho. Luego de eso lo trajimos a casa y ha estado subiendo de peso a punta de protectores renales y dieta específica, pero al saber hoy la gravedad de este asunto me queda la pregunta de cuándo es el momento de tomar la decisión de dormirlo, porque por mucho amor que le tenga, no voy a hacerlo sufrir y no quiero verlo en un estado que no voy a poder recordar sin llorar a montones. Yo lo veo mejorando y ha subido un poquito de peso, está comiendo, etc.
        Si no lo noto enfermo y sufriendo ¿será muy egoista si lo mantengo conmigo un tiempo más hasta que empiece a mostrar signos de alerta que algunos relatan en estos posts?
        Me encantaría tener tu opinión y de verdad, tantas y tantas historias como la tuya, parten el corazón en mil pedazos.
        Ojalá esta enfermedad no existiera. :,(

        • Gracias por el articulo y también estoy pasando por la misma situación y también pienso igual en no separar a lo gatos porque si en todo este tiempo no ha presentado síntomas mucho menos ahora, en mi caso mi gata de 6 meses si practique la eutanasia ya que estaba en una fase intermedia y no quería verla sufrir por ello estoy fortaleciendo las defensas de mi otro gato, pienso yo que mi gata ya venia así desde el criadero, es una lastima pero lo importante es que no sufran

      • Buenas mi gato tito fallecio de pif fue horrible cuando me dijeron lo que tenia 2 meses vivio le dumos tood el amor del mundl vitaminas contencion me partia el alma verlo asi y todo llegaba y nos ronroneba lo que ceia que lo calmaba era darle aceite canabico lo relajaba bastante y le daba agua de plata nada lo unico que les digo despidansen toodos los dias nosotros a la noche nos despediamos y hace 2 nos levantamos y estaba dormidito abajo de la estufa dodne el siempre estaba esa niche llegue de trabajar lo bañamos lo abrigamos y lo besamos y le dijimos cuanto lo amabamos el gato mas bueno del mundo lo estraño mucho

  • Buen día, tengo una gatita con 4 meses con diagnóstico de Pif, que comida es commendable darle ya que me digería que se debe reducir la ingesta de proteína. Espero me puedan ayudar, Gracias.

    • Hola Amanda, yo tengo una gatita con PIF humendo ocular, diagnosticado al cumplir 8 meses. La enfermedad es mortal y la mayoria de los vetes solo recomiendan la eutanasia. Pero hay tratamiento, a mi Leticia le funciona, mi tel 643.321.789

      • Hola, mi gatito le han diagnosticado pif, que tratamiento es el que dices que le está funcionando???

        Mil gracias

      • Hola Dana! Quisiera hacerte unas preguntas… cuál es tu prefijo telefónico? Mi gatito está padeciendo PIF y no se si mi gata también

      • Hola Dana mi gatito, tiene pif, me interesa el tratamiento te dejo mi correo ayuda porfa, no me gustaría tener que aplicar la eutanacia aranzazu1012@gmail.com, y ya estoy desesperada, porque no come bien

  • Hola a todos, nuestro gatito Koru parece tener PIF. Tiene su panza llena de liquido, y también por el torax.
    Le haremos feliz lo que más podamos hasta que veamos que le empieza molestar, y decidamos llevarle a dormir.

    Es horrible tener que pasar por ello, sabiendo lo que se viene, y viéndole tan feliz a ratos.

Entradas recientes

Por qué mi gato se frota contra mí y contra las cosas

¿Te has preguntado por qué tu gato se frota constantemente contra ti o contra los…

2 semanas hace

¿Por qué mi gato caza?

Los gatos son conocidos por su naturaleza cazadora, pero ¿alguna vez te has preguntado por…

2 meses hace

¿Cómo influye el color del pelaje en la personalidad de los gatos?

¿Alguna vez te has preguntado si el color del pelaje de tu gato tiene algo…

2 meses hace

¿Los gatos pueden ver fantasmas?

Los gatos han sido siempre criaturas envueltas en misterio y leyendas. Desde tiempos antiguos, se…

3 meses hace

¿Por qué los gatos parpadean lentamente?

El parpadeo lento en los gatos es uno de sus gestos más enigmáticos y significativos.…

3 meses hace

Plantas seguras para gatos: las 20 opciones más comunes

Descubre las 20 plantas más comunes que son seguras para los gatos y embellecen tu…

4 meses hace