Los que convivimos con gatos a menudo nos hacemos la pregunta de qué piensa el minino cuando se ve frente a un espejo. ¿Se reconoce? ¿Piensa que es otro gato? ¿Qué cree que es el espejo? ¡Conoce las respuestas!
Lo cierto es que no hay una respuesta definitiva a la pregunta de si se reconoce o no, porque cada gato puede reaccionar de una manera distinta.
Lo que sí existen son posibilidades de reacción: que acabe sabiendo que el que está al otro lado del espejo es él mismo, que ignore el espejo o que crea que es otro gato.
Observa cómo se comporta tu gato cuando se ve reflejado en un espejo, y verás en cuál de las opciones encaja.
Lo primero que debemos preguntarnos es si el gato tiene consciencia de sí mismo o no.
La consciencia del uno mismo se considera una habilidad intelectual avanzada, que solo es posible cuando los lóbulos frontales están desarrollados. Los humanos disponemos de ella, y el cerebro del gato podría también hacerlo.
Por el contrario, otros estudios determinan que algunos sí aceptan ser ellos mismos. Estos animales que son capaces de reconocerse en el espejo (entre ellos, algunos gatos) suelen realizar una secuencia de actos similares: primero intentan establecer un contacto directo, luego comprueban detrás del espejo, y finalmente se examinan a sí mismos frente al espejo (haciendo muecas, posturas, etc.)
Es una opción, tu gato puede llegar a pensar que en el espejo hay otro gato, y su reacción lo demostrará.
Si el gato está acostumbrado a tratar con otros gatos, su reacción puede ser muy calmada (o incluso llegar a ignorarlo).
El gato que no suele tratar con los de su especie, o que no le gusta convivir con otros gatos, puede llegar a reaccionar de manera agresiva. Si arquea la espalda, emite soplidos o maúlla agresivamente es muy probable que esté pensando que hay otro gato al otro lado del espejo, y no le gusta.
La edad también es un condicionante para esta reacción frente a otro gato en el espejo: si es un gatito pequeño lo más probable es que se ponga a jugar con él, hasta aburrirse.
Hay muchos gatos que no reaccionan de ninguna manera frente al espejo, pero esto suele ocurrir a partir de la segunda vez que se ve reflejado.
En caso de que la primera vez pensara que es él, el gato puede reconocerse y hacer el ritual de poses y muecas. Pero probablemente pronto no le encuentre la gracia a mirarse.
El olor, el sonido y el tacto también son muy importantes para el reconocimiento.
Como en este caso no interviene ningún sentido más que el de la vista, el gato puede acabar por desechar la opción de mirarse en un “sí mismo incompleto”, o pelear o jugar con un gato que no tiene nada más que una imagen.
El gato nunca tendrá la concepción de espejo que tenemos los humanos porque no racionaliza las cosas del mismo modo que nosotros. No se planteará de qué está hecho el espejo, para qué sirve, ni nada por el estilo.
Ahora bien, si nos ponemos con el gato frente al espejo, hablamos, etc. Puede llegar a reconocer que el que está en el reflejo somos nosotros, y sabe que nosotros solo somos uno. Por lo que puede llegar a medio comprender que somos nosotros mismos y él, solo en formato de imagen.
¿Cómo reacciona tu gato frente al espejo?
¿Te has preguntado por qué tu gato se frota constantemente contra ti o contra los…
Los gatos son conocidos por su naturaleza cazadora, pero ¿alguna vez te has preguntado por…
¿Alguna vez te has preguntado si el color del pelaje de tu gato tiene algo…
Los gatos han sido siempre criaturas envueltas en misterio y leyendas. Desde tiempos antiguos, se…
El parpadeo lento en los gatos es uno de sus gestos más enigmáticos y significativos.…
Descubre las 20 plantas más comunes que son seguras para los gatos y embellecen tu…
Ver comentarios
Si, yo también había leído varias veces que los gatos no eran capaces de reconocerse en un espejo, así que, me ha encantado leer vuestras experiencias.
Tengo tres gatitos y suelo mirarme con ellos en el espejo. También creo, que se reconocen perfectamente a sí mismos, pero no tiene mucho interés para ellos.
Hace unos días pasó algo que me hizo mucha gracia. Tenía a uno de los gatos en brazos, achuchándele, y de pronto vio reflejado en un lado del espejo otro gatito con el que no se lleva muy bien, y mirando al reflejo, le bufó. Y lo repitió otra vez, miró mi reflejo, miró el reflejo del otro gatito y volvió a bufar.
Se ha repetido en otro día más.
No tengo ninguna duda de que reconoce perfectamente al otro gatito en su reflejo.
Este tema es súper interesante porque yo suelo mirarme mucho en el espejo y analizarme y cuando puse a mi gata al frente del mismo, no reaccionó de ninguna forma, fue como si estuviera mirando a la pared, trataba de mirar hacia otro lado o ignoraba completamente lo que veía. Quizás porque sabe que no hay ningún ser vivo ahí lo cual es cierto pero su reflejo no le genera ningún tipo de interés como sí a nosotros los humanos.
Tenemos 2 gatas. Y una de ellas, la más avispada, usa el espejo para mirarnos fijamente. No se si se reconoce o no, pero ha aprendido a usarlo como una herramienta de control.
Saben perfectamente que la figura es sólo un reflejo, porque no tiene olor, pero se reconocen perfectamente. Mi gato se gira si ve que le voy a tocar por detrás cuando está en el espejo, y como esa hace mil cosas que no serían posibles si no entendiese lo que significa.
El mío hace lo mismo. Incluso me mira a través del espejo.
Curioso, Fran, no todos reaccionan igual. Es más, en la mayoría de los casos acaban ignorando completamente al "gato del espejo".
yo tengo un gato de 13 años y se limpia frente al espejo mirandose, y a veces se queda mirandose mucho rato o mirandome a mi a traves del espejo
Un gato presumido, parece :) Un abrazo Ezequiel
Yo tengo dos gatas de 3 años y una de ellas ni se ha dado cuenta del espejo, la otra si, lo usa para mirarme a mi pero en las noches la escucho que lo rasca con mucha fuerza y mucho rato!!! Jajajaja no se por qué lo hará pero es la única reacción que tiene.
Debe ser su forma de jugar tal vez, o que le provoca esa reacción :) Un abrazo Mario
Todos mis gatos se reconocen frente al espejo. Todo empezó con Pocholo, mi primer gatito snowshoe. Una vez lo tomé en brazos y lo puse frente al espejo. El gato miraba al espejo, y me miraba a mi. Otra vez al espejo y a mi. Así aprendió que el del espejo era él. Luego utilizaba el espejo para averiguar en qué habitación estábamos. El iba por el pasillo. Miraba al espejo para ver en qué habitación estábamos y cuando nos veía en el espejo, venía corriendo a jugar con nosotros.
Grandioso Pocholo, e inteligente como solo un gato puede serlo jejeje Un fuerte abrazo Marina
Mi gato Luno se mira y no le importa. Es chico aun y cuando lo pongo al espejo solo me mira a mi. A el mismo no le da importancia.
Mi gata creo q si se reconoce, ella es muy territorial y no tolera otros gatos cerca sin ponerse agresiva. Pero aunque la primera vez se engrifo al verse en un espejo, luego dejo de importarle, se miraba en el espejo y no reaccionaba, aunque tampoco la he visto posando xD
Yo creo que puesto que empieza a rasguñar al espeja jaja es muy divertid verlo