La revista Science publica un estudio que demuestra que los gatos tienen una técnica muy habilidosa para beber, un equilibrio prefecto entre gravedad e inercia.
Tal vez te has preguntado cómo los gatos pueden beber a lengüetazos de manera tan elegante y sin mancharse.
Hasta ahora se sabía que los gatos ponen la lengua en forma de “J” (con la punta hacia atrás) cuando beben.
Tras analizar una serie de vídeos de gran velocidad, el equipo de Stocker concluyó que la superficie superior de la lengua es la única en tocar el líquido.
Cuando el gato toca el líquido con la lengua, la retira rápidamente y forma una columna entre la lengua en movimiento y la superficie líquida. Acto seguido cierra la boca.
La columna se crea gracias al equilibrio entre la gravedad que tira del líquido hacia el cuenco y la inercia. La rapidez con que el gato lame y cierra la boca es la óptima para que esta técnica sea exitosa.
Los gatos domésticos mueven la lengua cuatro veces por segundo y sorben 0,1 mililitros de líquido en cada lametazo que dan.
Esta investigación desmiente lo que se creía hasta ahora: que las púas ásperas de la lengua de los gatos ayudan a que retengan más agua al beber.
Los investigadores afirman que la técnica que utiliza el gato para beber es distinta a lo de los perros, que usan una manera más desordenada para recolectar el agua.
Los gatos logran no mancharse con su mecanismo más sofisticado. Y no es de extrañar, con lo limpios y pulcros que suelen ser.
Podéis consultar más detalles del estudio en Wired (en inglés).
¿Te has preguntado por qué tu gato se frota constantemente contra ti o contra los…
Los gatos son conocidos por su naturaleza cazadora, pero ¿alguna vez te has preguntado por…
¿Alguna vez te has preguntado si el color del pelaje de tu gato tiene algo…
Los gatos han sido siempre criaturas envueltas en misterio y leyendas. Desde tiempos antiguos, se…
El parpadeo lento en los gatos es uno de sus gestos más enigmáticos y significativos.…
Descubre las 20 plantas más comunes que son seguras para los gatos y embellecen tu…