Los gatos dedican gran parte de su día a asearse y acicalarse, por lo que el baño solamente se recomienda en casos concretos. ¿Sabes cuándo es necesario bañar a los gatos?
El tema del baño a los gatos suelen ser algo controvertido, ya que hay quienes defienden que sí es necesario bañarlos y hay quienes son totalmente contrarios.
Si bien en Cosas de Gatos consideramos que, mientras se sea respetuoso con el animal, cualquier opción puede ser válida, nos decantamos más hacia no bañar el gato a menos que sea necesario.
¿Por qué no suele ser necesario bañar a los gatos?
Se dice que los gatos son animales limpios y aseados, y no es de extrañar que se tenga esta imagen de ellos, ya que un gato puede dedicar unas 8 horas del día a su propia limpieza.
A diferencia de otros animales, como los perros, los gatos conservan la característica salvaje de eliminar cualquier tipo de olor propio y “escabullirse” así de su presa, los mininos no quieren entregarse a sus depredadores y eliminan pistas.
Los que convivimos con gatos podemos dar fe que los mininos están ratos largos aseándose, principalmente con su lengua. Si bien es cierto que no se trata de un baño como tal, la lengua del gato le permite sacarse la piel muerta, los pelos sobrantes, etc.
Y es que la lengua del gato está recubierta de una especie de espinas llamadas papilas cónicas que hacen que actúe como un perfecto cepillo. Y gracias a su gran elasticidad, llegan a prácticamente todas las partes del cuerpo, excepto al torso.
Cuándo es conveniente bañar al gato
Ahora bien, existen situaciones en las que el baño del gato se hace necesario, como por ejemplo:
- Gatos no domésticos que salen a la calle y se ensucian excesivamente. No es lo mismo el acceso a “suciedad” que puede tener un gato que vive totalmente en casa al que sale a la calle, por lo que en estos casos es probable que muchas veces el minino no pueda limpiarse del todo bien y el baño se haga indispensable.
- Gatos domésticos que se ensucian excesivamente o con algún producto nocivo. A veces puede ocurrir algún accidente doméstico en el que el gato se ensucia mucho (por ejemplo a nosotros nos pasó que Kato se manchó de grasa con la cadena de la bicicleta) o que le caiga algún producto de limpieza. En estos casos es importante bañar, ya que el gato incluso podría tener problemas si lamiera un producto tóxico.
- Gatos de pelo largo o semilargo. Si no se ha tenido un cuidado riguroso del pelo del minino, puede ocurrir que se necesite un baño para desenredar y recuperar su buen estado.
- Tratamientos que requieren de baño. En ocasiones hay procedimientos que precisan que se aplique un producto al gato a través del baño, como pueden ser algunos jabones para desparasitar, o incluso productos contra la alergia (del propio minino o para evitar alergias en los humanos).
- Por prescripción del veterinario. En línea del punto anterior, hay veces en que el veterinario receta algún tipo de medicamento o tratamiento que se aplica en la piel del gato, ya sea a través de un champú específico para el minino o que sea un producto que posteriormente se deba retirar.
- Gatos que no se asean ni se acicalan por ser mayores o por problemas de salud. El hecho de que el gato no se acicale suele ser un indicador de que algo no funciona, por lo que es importante detectar cuál es el motivo de ello. A veces es por un tema de salud, por una falta de movilidad, porque se trata de un gato mayor, etc. En estos casos sería conveniente consultar al veterinario si es bueno ayudarle con un baño.
Cuando no es conveniente bañar a los gatos
Podríamos decir que en la mayoría de situaciones no nombradas en el apartado anterior.
La mayoría de gatos no disfrutan con el agua e incluso le tienen pavor. Es verdad que hay gatos que sí que juegan con el agua y existen infinidad de vídeos de gatos disfrutando de un buen baño, pero por normal general no es lo más frecuente.
Gran parte de los casos en que el gato disfruta del agua es porque está jugando con ella y porque el minino ha decidido hacerlo, sin ninguna obligación. Y en muchas ocasiones los gatos que aceptan los baños están acostumbrados a ellos desde bien pequeños. Si por lo que sea decides que quieres bañar a tu gato, es recomendable que lo acostumbres a ello desde su etapa de socialización de cachorro, es decir entre el primer y tercer mes de vida aproximadamente.
Pero, como hemos comentado, hay muchos más gatos que detestan los baños que no que los disfruten, por lo tanto bañarle:
- Puede resultar peligroso. Ya sea para el gato como para el humano que lo baña. Los peligros para el minino pueden ir desde el momento del baño (por ejemplo que se atasque en el fregadero, que se pille la pata con el desagüe, etc.), como en consecuencia del histerismo que puede provocarle (que salga corriendo alocadamente, que se golpee, etc.). Y para el humano: arañazos, mordiscos…
- Puede resultar traumático. Los gatos no suelen aceptar cambios bruscos y pueden tener una buena memoria cuando de traumas se trata. Si lo pasa mal durante el baño puede acarrear situaciones poco agradables para el minino y para su relación con el humano que lo haya bañado.
Cómo bañar a un gato
En caso de que decidas o necesites bañar al minino, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Dispón de tiempo. Por lo menos 1 hora, para que sea algo relajado y no sumes estrés a la situación.
- Báñalo en un espacio adecuado. Puede ser el fregadero o la bañera, siempre que quepa bien y sea cómodo para ti también.
- Utiliza un jabón específico para gatos. El PH del minino es distinto a la del humano, así que debes usar un producto pensado para él.
- Ten preparado todo lo que necesites antes de empezar el baño: toalla, alfombra antideslizante, jabón, etc.
- Utiliza agua tibia. Se recomienda que el agua esté entre 30-39ºC. Puedes medir la temperatura con un termómetro para agua o usar tu codo para ver si es agradable.
- Deja correr el agua antes. Así el gato se va acostumbrando al ruido, e intenta ir mojándolo poco a poco.
- Ofrece tranquilidad al minino. A través de caricias, hablándole, etc. y procura que sea la misma persona que lo baña siempre.
Además de aclarar al gato con agua abundante, asegurándote que no quedan restos de jabón, también es muy importante que lo seques bien (especialmente si hace frío) y evitar así resfriados u otras molestias.
Nuestra experiencia
Personalmente nunca hemos tenido que bañar a nuestros gatos. De hecho, cuando Kato se ensució con la cadena de la bicicleta pudimos apañarlo con una toalla húmeda e ir limpiándolo poco a poco.
Las veces que se han acercado al agua cuando nos duchamos hemos visto que no les hace ni pizca de gracia, por lo que si podemos evitar bañarlos, lo seguiremos haciendo.
En tu caso, ¿bañas a tus gatos? Cuéntanos más en los comentarios.
17 comentarios
Tengo gato de un año y nunca se ha bañado ni he visto la necesidad pero tengo un familiar que cuando viene de visita nota su presencia por la alergia. Si baño a mi gato ¿dara menos alergia?
Hola Ana, no creo que cambie mucho el tema por bañarlo. Más bien sería limpiar la casa con aspirador, tal vez que la persona se tome un antihestaminico, etc.
Yo quería preguntar si solo un baño con agua es suficiente para ir aclimatándolo, ya q tiene pelo largo y es una gatita de 3 meses recién adoptada y tenemos uno de 5 meses. El mayor repudia el agua, pero se tira largos ratos limpiándose.
Si decides bañarla, por alguna razón o porque crees que es mejor acostumbrarla a ello, puedes empezar con agua. Y, depende de cómo, a futuro usa jabón especial o no, según veas. ¡Un abrazo Álvaro!
Hola,yo tengo un gato que apareció abandonado (hace dos meses que lo tenemos).Según el veterinario (no llegaba al mes, cuando lo llevamos a la consulta). Ósea que suponemos que ahora tendrá tres.En el estado que lo encontramos hizo que ya tuviera ese primer baño al traerlo a casa.Este gato tiene ataxia,no camina (solo se arrastra),por eso cada 15 días lo bañamos ya que lo quitamos al campo para que pueda disfrutar,le encanta .El baño no e entusiasma mucho,pero se porta bien.Eso si ,se queda tan relajado que se pega unas siestas de campeonato.Espero que no sea malo para Neko, (pero a veces se mancha al hacer sus necesidades)por eso se hace algo necesario.
Claro Rosa, en el caso de Neko es necesario ese baño, de ahí los consejos del post. Para que al menos sea lo más agradable posible para todos, y si lo hacéis desde pequeño, en principio debería ir acostumbrándose. Un saludo y mucho amor para todos :)
tengo dos gatos y hace poco apareció una gata callejera, muy dócil y cariñosa, estaba muy sucia y olía fatal no se lavaba de hecho se arrancaba el pelo, la hemos adoptado y decidí lavarla en la bañera, estaba tan débil que ni se resistió. Tras Tres lavados siguientes, parece una gata mas sana, ahora se lava sola y no ha vuelto a arrancarse el pelo.
Hola Marina, pobre gatita lo que debe haber pasado para estar así, menos mal que se encontró con vosotros en su camino :) Ahora a ser felices todos juntos! Un abrazo
Tengo una gata criollita, vivo en una casa campestre ella es todo una cazadora y nunca la he bañado tiene 2 años y medio y la verdad le huye al agua y a mi me da miedo bañarla 😰
Dianeth, si no tienes necesidad de bañarla no lo hagas, tal vez puedes hacerlo con un trapo húmedo cuando la veas muy sucia (si sale al exterior) pero no es necesario meterla en la bañera si lo pasa mal. Saludos
durante 30 años he tenido gatos, incluso algunos muy peludos, y nunca fue necesario bañarlos y jamás han tenido olor o mal aspecto. De muy ancianos o cuando enfermaron con unas toallitas húmedadas y recortandole la pelambre alrededor del ano mantenian su higiene perfecta.
Genial, gracias por tu comentario contando tu experiencia :)
Mi felino tiene dos años y medio y nunca lo he bañado, es doméstico, solo sale al balcón dónde no hay tierra ni nada con lo que ensuciarse,es más el grifo de la cocina ya le da pavor por lo que lo evito a toda costa
En nuestro caso, tenemos 3 gatos de 1 año, les pasamos 1 vez a la semana toallitas húmedas cpn clorhexidina.
Huelen muy bien y tienen un pelo precioso
YO BAÑO A MI GATO UNA VEZ A LA SEMANA YA QUE DUERME CONMIGO Y AUNQUE NO SALE DE CASA PERO CONVIVE CON MI PERRO QUE SI LO HACE Y POR LO REGULAR CUANDO JUEGAN EL POBRE GATO ACABA LLENO DE BABA TIERRA Y DEMAS , NO ES MUY DIFICIL BAÑARLO YA QUE LO BAÑO DESDE QUE TENIA DOS MESES Y CADA QUE LO HAGO LO PREMIO DESPUES CON SU SOBRECITO DE COMIDA FAVORITA ASI Q AUNQUE NO AMA EL AGUA ES MUY DOCIL A LA HORA DEL BAÑO YBN EN CUANTO LO QUITO DE LA TOALLA CORRE A BUSCAR SU ANSIADO PREMIO.
Tengo tres gatos y como tienen acceso a un pequeño jardin los hemos acostumbrado a bañarse una vez por mes y todo ha resultado bien., sobretodo lo hacemos porque estan habituados a dormir con nosotros en la cama.
En el año y medio que tengo a mi gato tuve que bañarlo una vez ya que mi novia y iba a tener bebé nos estábamos preparando por el tema de higiene, fue complicado ya que no quería, su edad un ano.. mi gato no es de salir es bien limpio ya vivimos en un piso 6 osea ni a la esquina sale mi gato y por anda limpio ya q se acicala solo con su lengua :)
POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y DATOS PERSONALES
Cosas de Gatos te informa que los datos de carácter personal que proporciones rellenando este formulario serán tratados con total confidencialidad y reserva, conforme a la legislación vigente en materia de protección de datos. Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: sólo se usarán para el destino que los facilitaste (gestión administrativa, contable, fiscal y de comunicación; así como para enviarte comunicaciones sobre productos y/o servicios que puedan ser de tu interés). Legitimación: Tu consentimiento. Destinatarios: plataforma MailChimp, gestor web Wordpress y proveedor de hosting Globat (pueden consultar sus políticas de privacidad en sus webs). Los datos nunca serán facilitados a terceros, a no ser que una resolución Judicial lo acuerde. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en contacto @cosasdegatos.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la página Política de privacidad.